Con la llegada de nuevas aerolíneas al mercado colombiano se iniciará la guerra del centavo en el aire

Tomado de PORTAFOLIO - Resumen semanal Mayo 23 de 2003

Apesar de que la Aerocivil autorizó el año pasado a Aerolíneas Universal y Estelar para constituirse como empresas de transporte público aéreo, las actuales compañías aéreas rechazaron esta posibilidad por señalar que se presentaría una sobreoferta de sillas que podría llevar a una, varias o a todas a desaparecer.

Sin embargo, estas dos compañías tienen vigente la autorización para iniciar sus operaciones, en la audiencia pública de la Aerocivil de ayer, Estelar S.A pidió nuevamente constituirse como empresa y ampliar sus rutas. Entre tanto Aerouniversal solicitó la autorización para el cambio de equipo, al pasar de Air Bus 319 a Fokker 100.

Los representantes de la Alianza Summa, AeroRepública e Intercontinental rechazaron la solicitud de estas dos compañías por considerar que de permitírsele la operación se generaría una guerra de tarifas que perjudicaría a las compañías.

Para el presidente de Aires, Mario Ciardelli Medina, la sobreoferta de sillas llevaría a un caos que sería insostenible y considera que con el ingreso de nuevas compañías se reduciría el mercado a tal punto que ninguna podría soportar los gastos de operación de una aerolínea.

Entre tanto los representantes de Alianza Summa mostraron que el mercado aéreo en el país y en el mundo es el más crítico de los últimos 25 años y que sería necesario revaluar la posición de la Aerocivil frente a la autorización de nuevas empresas. Sería necesario aplazar hasta nueva orden estas iniciativas que van en contravía del crecimiento del sector aéreo.

Para AeroRepública el ingreso de nuevas compañías es inconveniente y resaltó que no ocurrió lo mismo tras la apertura de cielos abiertos en la década pasada, cuando la compañía marcó el inicio de la transformación del mercado aéreo en Colombia.

La joven aerolínea dio el banderazo a la aviación contemporánea, caracterizada en el mundo por inundar el mercado con bajas tarifas y mayor oferta de sillas.

Diez años después, Alianza Summa, conformada por Avianca, Aces y SAM, mantiene la hegemonía en el mercado local, con el 62,3 por ciento de participación.

Sin embargo, la 'guerra del centavo' en el aire parece haber dado resultados a AeroRepública, que se convirtió en segunda empresa aérea colombiana, con el 18 por ciento de participación, después de haber prendido motores el 19 de junio de 2003, pero sin quedarse atrás Intercontinental de Aviación.

Desde entonces, han surgido otras opciones en las rutas troncales, como West Caribbean.

Ahora, Aerolíneas Universal y Estelar S.A. preparan motores en un terreno no tan abonado como hace 10 años.

Muchas solicitudes

Además de las solicitudes de Aerouniversal y Estelar también la empresa Cosmos Air Cargo solicitó a la Aerocivil constituirse como empresa comercial de transporte público en la modalidad de carga, para prestar servicios nacionales e internacionales.

Esta nueva empresa tendría su base principal en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá y su base auxiliar en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali y operaría con DC-862 y Boeing 721-100 y 200.

Así mismo, Agro Aves Hernández Moreno solicitó constituirse comp. Empresa de transporte aéreo no regular de Aerotaxi, con base en Bucaramanga. El servicio se prestaría con aeronaves tipo Piper PA28-2001 y Piper PA-34-200T.

La misma solicitud hizo Aeroandina , quien operaría con base en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, Alfonso Bonilla Aragón de Cali y El Dorado de Bogotá. El servicio sería atendido con aeronaves aerocomander 690 y Cesna 208 B-Caraván.

También la compañía Servicios Especiales de Transporte Aéreo, Seta, solicitó permiso para operar como aerotaxi en el Olaya Herrera de Medellín y con bases auxiliares en los aeropuertos de Neiva, Bucaramanga y Pereira. Operaría con aeronaves Cessna 303, helicópteros Hughes 500, Bell 206 L3, Bell 407 y Ecuriel.

Estelar volaría con turbohélice

La idea de Yesid Castaño González, ex director de la Aerocivil, es que la compañía Aerolíneas Estelar se convierta en una verdadera alternativa de aviación en el país.

Para ello volara con cinco aeronaves Embraer Brasilia, EMB-120ER turbohélice, lo que le permitirá reducir costos de operación, lo que se verá reflejado en el valor de los tiquetes.

Así mismo espera optimizar las aeronaves, es decir que los aviones permanecerán más tiempo en el aire que en tierra, que es lo que no ocurre con otras compañías, lo cual encarece la operación.

Estelar tiene proyectado iniciar sus operaciones en la segunda quincena de agosto con 11 rutas que fueron aprobadas el año pasado y espera que en el transcurso de la semana sean ampliadas siete más que solicitaron durante la audiencia de ayer.

La compañía tendrá como base de operación Bogotá y espera operar las rutas Bogotá-Armenia; Bogotá-Corozal; Bogotá-Barrancabermeja; Bogotá-Yopal; Bogotá-Ibagué, Bogotá-Popayán; Bogotá-San José Guaviare; Cali-Ipiales; Florencia-Neiva; San José del Guaviare-Villavicencio; Bogotá-Bucaramanga; Bogotá-Cúcuta; Bogotá-Mariquita; Bogotá-Pereira; Bogotá-Cali; Bogotá-Neiva; Bogotá-Florencia; Mariquita-Medellín(EOH) y Bogotá-Villavicencio.

En total serán 281 frecuencias y 80 vuelos diarios, con lo cual espera llegar a gran parte del país, inclusive a rutas que no eran operadas por ninguna aerolínea.

Este visionario del sector aéreo, que participo como directivo de Satena señaló que ofreciendo un mayor número de sillas se puede mejorar la oferta y el mercado, contrario a lo que señalan los otras aerolíneas.

Aerolíneas Universal alista el despegue

 

En Colombia donde no nacen grandes empresas aéreas todos los días, una aerolínea criolla despegará antes del 31 de julio próximo, con un capital suscrito y pagado de 3.100 millones de pesos, volando en 11 rutas troncales, desde las principales ciudades del país.

El piloto de Aerolíneas Universal, la naciente línea aérea es Hassan Tannir, un Sanandresano de origen libanés.

La meta inicial es transportar un millón de pasajeros en el primer año de operación y lograr un punto de equilibrio a los dos años de operación de la empresa.

A mediano plazo, es decir, en tres años, conquistar las rutas internacionales de los países del Pacto Andino, Centroamérica y el Caribe.

La historia de Aerolíneas Universal comenzó en febrero de 2002, cuando la Aeronáutica Civil diera vía libre al montaje de la compañía, a la cual sólo le falta efectuar los vuelos de comprobación, es decir, volar su flota de cinco aviones, sin pasajeros y con la superversión de la Aerocivil.

El capital de Aerolíneas Universal es ciento por ciento nacional.

Esta sociedad anónima que se identifica con los colores azul y rojo, tiene como socios a empresarios de Bogotá, San Andrés y Medellín. La base principal de la compañía será Bogotá y tendrá dos subbases en Medellín y San Andrés.

Aerolíneas Universal proyecta volar dos veces diarias desde Bogotá a Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Bucaramanga.

Su plan también contempla tres vuelos diarios desde la capital de la República a Medellín y Cali. A Leticia y Cúcuta viajará una vez al día.

La compañía también ofrecerá un vuelo diario desde Cali, Medellín, Pereira y Bogotá hacia San Andrés.

La empresa aérea generará 750 empleos directos, entre los cuales figuran 64 pilotos y 120 auxiliares de vuelos.

Lo que sí mantiene en secreto Hassan Tannir, quien preside la naciente aerolínea, es la forma como piensa revolucionar el mercado, que en todo caso no será con bajas tarifas y apuntará al mercado ejecutivo.

Tannir, quien es experto en crear mercados propios, lo cual demostró como gestor y creador en 1998 de West Caribbean, empresa de la cual también fue accionista, está convencido que hay espacio para una nueva aerolínea.

 

AeroRepública gana terreno

AeroRepública, que este 19 de junio cumplirá 10 años, tiene motivos para celebrar.

En el último año sus ventas de pasajeros crecieron 51 por ciento, pasando de 149.383 millones de pesos en 2001 a 226.007 millones al finalizar 2002 y las de carga se incrementaron en un 69 por ciento.

Aunque año tras año el número de pasajeros movilizados por la aerolínea ha crecido, el mejor comportamiento se registró el año pasado con un crecimiento del 36 por ciento.

De movilizar 1139.447 pasajeros en 2001, se llegó a 1551.569 el año pasado y la meta para 2003 es romper la barrera de los dos millones.

Independientes o unidos somos la segunda aerolínea del país, dice Alfonso Avila, Presidente de AeroRepública.

Según las cifras de la Aeronáutica, en diciembre Alianza Summa tenía el 62,3 por ciento de participación en el mercado y AeroRepública 18 por ciento.

Por número de pasajeros movilizados Avianca es líder indiscutible, pero AeroRepública superó a Aces, que no llega a un millón.

En 2002 la compañía también renovó su flota con aviones de mayor capacidad, que valen 50 millones de dólares, aunque sólo dos son propios, los demás fueron adquiridos por leasing.

Así, eliminó su Talón de Aquiles de volar en aeronaves con muchas horas de vuelo y pasó de ofrecer 105 a 157 número de sillas por avión.

De esta forma, el número de sillas ofrecida creció 48 por ciento, de 1689.104 en el 2001 a 2.496.645 en el 2002 y la meta es superar los tres millones.

A mitad del año AeroRepública se metió al tráfico corporativo, con un portafolio para los ejecutivos con opciones desde un día y oficina incluida, hasta paquetes con pernoctada, en los cuales el ahorro puede ser de entre 15 y 20 por ciento.

Para ello, aumentó de cuatro a siete sus frecuencias a Cali; de cuatro a seis a Medellín y de dos a tres a Bucaramanga.

 

West Caribbean se creció

 

Nació el 13 de noviembre de 1999 en San Andrés y Providencia, con tres empleados y un equipo pequeño, para servir rutas cortas

Cuatro años después, West Caribbean Airways no solo tiene 250 trabajadores, una flota de nueve aviones: dos ATR42-3000 y siete Let, sino que trasladó su sede a Medellín.

Además, pasará de tener operaciones en redes secundarias, para convertirse en una aerolínea con rutas troncales e internacionales.

Su crecimiento se inició con vuelos a la Costa Atlántica y Panamá, durante año y medio.

Ahora, la Aeronáutica Civil le dio pista para manejar rutas troncales de Bogotá a Medellín y entre esa capital y Cali, las cuales comenzará a operar el ocho de noviembre.

A finales de octubre iniciará operaciones de Medellín a Quibdó y entre Cali-Quibdó, las cuales se suman a la operación entre Rionegro y turbo, que inició el cuatro de en septiembre.

El otro propósito de la compañía -que en promedio moviliza unos 15.000 pasajeros- y cuyos accionistas son personas del medio aeronáutico paisa, es internacionalizar el aeropuerto antioqueño José María Córdoba, de Rionegro, mediante la operación directa hacia San José de Costa Rica, pasando por San Andrés y Rionegro a Aruba, previstas para mediados de octubre.

María Teresa Arias, gerente de la empresa, dijo que en los últimos dos años la empresa ha crecido un 300 por ciento, las utilidades han sido reinvertidas y la expansión llegó hasta aquí.

Por un largo tiempo de por lo menos un año, trabajarán en posicionar estas nuevas rutas.

Las troncales serán servidas con aviones ATR, de 48 sillas.

En un futuro se espera incorporar aviones MD-83, de 156 pasajeros.

Ampliar el servicio, implica también aumentar la infraestructura, tanto física como humana.

En el caso del aeropuerto El Dorado de Bogotá, actualmente es están adquiriendo los espacios a través de terceros o de otra aerolínea, porque físicamente no hay donde más.

Cosa distinta sucede con los aeropuertos de Quibdó o Turbo.

Como aerolínea, West Caribbean recibió el Código Iata, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Medalla al Mérito Turístico Regional Colombo-Venezolana.

 

ADA, un año de servicio aéreo comercial

A pesar de ser la empresa aérea más joven del país, Aerolínea de Antioquia S.A. (ADA), está dando de qué hablar, en especial después de adquirir la flota de Twin Otters de Aces y ser contratada por ésta para operar algunas de sus rutas regionales como Caucasia, Puerto Berrío y Armenia.

El año pasado ADA movilizó 43.063 pasajeros, registró ventas por 5.280 millones de pesos y logró una ocupación de 56 por ciento, con lo cual logró el mayor crecimiento dentro del sector durante el 2002, con respecto al 2001.

En mayo de 2002, es decir, hace un año, se transformó en una empresa de servicio aéreo comercial de transporte de carga y pasajeros, luego de haber sido certificada como tal por la Aeronáutica Civil.

Aerolínea de Antioquia fue constituida en 1987 para el servicio de charter ejecutivo.

Un año más tarde, en 1998 fue adquirida por un grupo de empresarios antioqueños, que la transformaron en una aerolínea regional para el transporte de pasajeros, en especial ejecutivos, a zonas apartadas y de difícil acceso.

Desde entonces se han adicionado a su flota seis aeronaves, señaló Luis Guillermo Giraldo Mejía, gerente de ADA.

Añadió que la empresa es una alternativa de transporte aéreo regional flexible y económica.

Nuestra compañía, sostiene el gerente de ADA, ha orientado sus servicios a empresas, ejecutivos, familias y grupos de personas especiales.

La compañía ofrece vuelos charter para ejecutivos y grupos de turistas dentro y fuera del país; transporte de carga, pasajeros y de valores, además de servicio especial de ambulancia.

ADA ofrece conexiones desde Bogotá a Medellín, pero su especialidad es volar desde la capital paisa a Condoto, Nuquí, Bahía Solano, Chigorodó, Turbo, Capurganá, Acandí, Necoclí, San Pedro de Urabá, El Bagre, Puerto Berrío, Nare y Puerto Boyacá.

Además de los Twin Other, hasta para 19 pasajeros, cuenta con aviones ejecutivos bimotor Cessna, acondicionados, con capacidad para cuatro ejecutivos.

-----*-*-*-*-*-*-*-----